Desarollador: Capcom
Plataformas: PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One
Género: Aventura, Acción, Terror
Jugadores: 1 Jugador
Lanzamiento: 07/05/2021
Clasificación de edad: +18
Resident Evil es una franquicia que acaba de cumplir los nada sencillos 25 años y menos en esta industria, la hemos visto evolucionar y expandirse hacia nuevos géneros, nuevos medios con una larga lista de títulos en el mercado y ahora haciendo remakes de sus títulos más aclamados.
Capcom no ha olvidado la línea
principal del juego y cuatro años después de su última entrega principal llega
Residenti Evil ocho o como Capcom lo ha llamado Resident Evil Village, una
continuación directa del título previo que trae de vuelta a personajes y
mecánicas, pero también añade enemigos totalmente nuevos para la franquicia.
¿Es entonces Village un digno
representante de esta longeva franquicia? ¿Qué aporta? Pues toma asiento porque
a continuación te diremos si Resident Evil Village es para ti.
Historia del juego
La saga Resident Evil ya no es
el título de zombies y terror que conociste en tu juventud (qué triste suena
eso).
Los juegos han ido
evolucionando y transformándose por años y si lo que buscas es un golpe de
nostalgia podemos decirte desde ahorita que Village no es para ti.
Y Capcom está consciente de
ello, por eso también se ha esforzado por resucitar sus juegos originales con
muy buenos remakes para todos aquellos que los jugamos hace más de dos décadas.
Ahora bien ¿Es necesario
conocer toda la historia de la saga para poder jugar Village? No.
Puede que los fanáticos más
hardcore capten muchos más easter eggs y referencias que han puesto los
desarrolladores, pero no es imperativo que te sepas de la A la Z el orden la
serie.
Eso sí, es importante que hayas
jugado el Resident Evil 7, ya que es una secuela directa y trae de regreso la
vista en primera persona así como muchos de los personajes que conocimos en la
entrega anterior.
Si no tienes fresco de lo que
pasó, el juego te da un rápido resumen antes de comenzar.
Empecemos por la historia, Village
está situado tres años después de que escapaste de la mansión de los Baker.
Una vez más adoptas el rol de Ethan
Winters quien ahora vive en Europa con su esposa Mia y su bebé de Rosemary.
Las memorias de lo ocurrido
todavía están frescas y a la pareja le resulta complicado aferrarse normalidad.
Como era de esperar sufren un
atentado dentro de su casa y secuestran a Rosemary, todo se complica cuando te
das cuenta de que Chris Redfield quien te salvó hace tres años es quien ahora
ha disparado a Mia y se ha llevado a Rosemary.
Es así como despiertas en
medio de la nada sin ninguna pista de dónde está tu hija y con un peligro
latente en la oscuridad.
En resumen y para evitar
spoilers más trascendentes podemos decirte que la historia te lleva a explorar
distintos rincones de la villa conociéndolo ocasiones que sirven como trasfondo
para las ladys y los lords que hay en el juego.
Cada uno de estos cuatro lores
que por si no las deducido son los jefes y no personas prepotentes de redes
sociales, es temático y cuenta con su propia manera de atacarte.
Si bien en el transcurso del
juego van respondiendo varias de las interrogantes, como por ejemplo, el origen
de los hombres lobo, de los lores, así como las acciones de Chris sentimos que
la historia busca generar más bien nuevas dudas para una potencial tercera
parte.
Ya que si recuerdas hubo
rumores e insinuaciones de que Resident Evil 7 y 8 formaban parte de una
trilogía dentro de la saga así que no sería ninguna sorpresa.
En fin, no queremos arruinarte
nada, pero hay algo importante para dejar claro, Lady Dimitrescu no es la
antagonista principal del juego, es más, ya conoces buena parte de su
participación por demos y trailers, así que si esperabas que ella fuera algo
así como la nueva némesis, quedarás decepcionado.
Jugabilidad
Dicho eso, Village si hace uso
de la mecánica de perseguirte con un antagonista, pero no durante todo el juego
y como ya mencionamos cada uno de los cuatro lores que te enfrentas tiene una
manera distinta de acechar.
El argumento cumple y aunque
hay momentos desenfrenados que tengan exclamar qué diablos está pasando, es una
buena continuación a la historia que se nos planteó en Resident Evil 7.
Aunque ciertamente se aleja
cada vez más de las raíces survival horror que conocimos por ahí de 1996.
En términos de duración del
juego te dará para unas seis o nueve horas dependiendo de qué tan explorador
seas.
Puede que esto parezca un
insulto para todos aquellos acostumbrados a juegos de larga duración, pero
recordemos que los Residents Evils nunca se han caracterizado por ser juegos
super extensos, claro que existe la excepción a la regla, pero cuando el juego
incluso te premia por terminar la historia en menos de tres horas sabes que es
un título diseñado con el propósito de durar un par de sesiones.
La satisfacción o
insatisfacción por este detalle dependerá de cada jugador y abrirá el debate
sobre la duración promedio de un juego, pero Village incluye un buen nivel de
rejugabilidad, desbloqueo de armas, así como el modo mercenarios que tocaremos
más adelante.
Aunque de primera instancia Village
y se presenta como un juego sumamente abierto concluimos que esto no
corresponde con todos los escenarios y ambientes.
Déjanos explicarte, empezarás
tu aventura dentro de la villa un área muy abierta con variedad de casas por
explorar y entre las que puedes ir y venir con libertad.
Más adelante irás teniendo
acceso a distintas mansiones, casas, fábricas fuera de la villa, pero éstas
serán mucho más lineales y aunque se perciben amplias realmente no son tan
grandes.
Eso sí el juego cuenta con
mucho más backtracking, por lo que te verás regresando a la villa en numerosas
ocasiones ya sea para desbloquear una puerta, entrar a una nueva área o solo
para ver si te faltó algo por descubrir en algún cuarto.
Por lo concerniente al resto
de las locaciones la exploración queda un poquitín relegada ya que la mayoría
de las veces olvidas de cuarto en cuarto buscando la llave para acceder a la
siguiente área.
Si lo comparamos con las
locaciones del Resident Evil 7, Village se siente mucho más grande pero muchos
espacios sirven como mera transición y no como locaciones especiales.
Dicho eso, Village no se salva
de la repetición y aunque muchas áreas están cuidadas hasta en el mínimo
detalle, decir que no hay cuartos que delatan cierto reciclaje sería mentira.
Mecánicas de juego
En términos de mecánicas el
juego no modifica lo que vimos en Resident Evil 7, solo lo mejora, ahora Ethan
tiene un mayor conocimiento de armas.
Lo cual se traduce en ataques
más certeros, menos nerviosismo, así como unas animaciones de carga que son una
chulada, además ahora tendrás una retícula al apuntar lo cual lógicamente
brindará mayor precisión para defenderte.
Podrás usar un bomber que
amortigua el daño y si lo presionas en el momento indicado empujar al enemigo
lejos de ti.
Ethan no cuenta con botón de
salto o evasión, sus movimientos son limitados, pero puedes correr para
alejarte de los enemigos.
Hacen su regreso armas como
pistolas, escopetas, lanzagranadas, incluso la poderosa magnum.
Los enemigos no son débiles y
aunque habrá ocasiones en que aparezcan en menores cantidades, de todos modos
harán falta varios tiros para eliminarlos con lo cual la puntería se vuelve
indispensable para ahorrar recursos.
Los combates son viscerales y
si cometes un error quedarás vulnerable y recibirás un montón de daño por lo
que siempre tienes que poner distancia entre los enemigos y tu.
Jugamos el título en dificultad
normal y hardcore y la mayor diferencia fue la resistencia de los adversarios y
la escasez de municiones, por lo que si buscas un mayor reto te recomendamos
pasarte directamente a la dificultad hardcore y si todavía quieres más al
terminar la historia se va a desbloquear una dificultad extra.
Village trae de regreso una
mecánica muy querida por los fanáticos de Resident, sobre todo del cuatro, tu
inventario ahora está dividido por segmentos en los cuales puedes guardar armas,
munición, así como curación.
Cada uno de estos objetos
ocupará un espacio, por lo que tendrás que cuidar muy bien qué tanto puedes
cargar jugando a una especie de tetris con los objetos dándoles dirección para
optimizar el espacio que tienes.
Aunque en un principio sientas
que tienes lugares de sobra, conforme avances irás acumulando armas y munición
que irán saturando tu inventario y dado que no existen cofres para que guardes
tus items, si descartas alguno lo perderás para siempre.
Esta es una gran dinámica y se
presta para hacer todo tipo de experimentos ya que con paciencia y cuidado
puedes ir guardando municiones hasta de sobra.
Asimismo tendrás la opción de
recoger recursos para combinarlos y crear balas especiales, tónicos de curación,
bombas, minas, etcétera.
Encuentras estos artículos en
todas partes e incluso los enemigos nos dejan al ser eliminados, cabe mencionar
que estos elementos no ocupan espacio en tu inventario principal.
Así que no tendrás que
preocuparte por saturar, afortunadamente también existe la opción de mejorar tu
inventario y agregar más espacio al comprar esta mejora a The Duke el
comerciante.
The Duke es un caballero que
no solo te sorprenderá por sus dimensiones sino por la variedad de mejoras y
objetos que tiene a disposición a cambio de la moneda del juego.
The Duke aparecerá en varios
puntos durante la historia con nuevos objetos en cada visita podrás comprar
armas, municiones, aditamentos para las armas, bombas, curación, así como más
espacio en tu inventario.
También podrás mejorar los
atributos de las armas tales como daño, velocidad de recarga, número de balas,
claro que estas mejoras no son baratas, por lo que tendrás que estar atento a
recoger cuanto loot te dejen los enemigos quienes también tiran objetos que
puedes venderle al comerciante.
Estos tesoros serán tu mayor
fuente de ingreso para comprar todo lo que quieras.
The Duke también es un buen
cocinero y a cambio de ciertos tipos de carne, puede preparar una receta que
aumentará tu vida, te dará mayor resistencia a daño o incluso mayor velocidad.
Encuentras estas carnes al
cazar vida salvaje de la villa, como gallinas, puercos, pescado, permanece muy
atento de tus alrededores porque van a animales que otorga en carne especial
que podrán cocinar para las mejoras más suculentas.
Estas recetas son un agregado
sencillito ya que la mecánica de cacería no requiere de ningún extra más que
disparar y recoger la carne. Es un poco simplón pero otorga buenas recompensas.
Ahora bien si algo llamó la
atención en el anuncio de Village fue la presentación de nuevos enemigos, una
variante de hombre lobo será la que te aseche durante tu estancia en la villa.
Estos humanoides tienen un
porqué de su existencia el cual no vamos a revelar, pero podemos decirte que su
origen es similar a cualquiera de las otras criaturas que conoces en la saga.
Sumado a los lobos tendremos
enemigos que parezcan murciélagos, criaturas similares a zombies, experimentos
con máquinas, entre otros.
Ninguno de estos adversarios
resulta especialmente ágil o retador, en solitario no será ningún problema,
pero los encuentros con grandes números simultáneamente son los que suponen el
mayor desafío.
Al tratarse de Resident Evil no
podían faltar las batallas con jefes, como deducirás, cada lord es un jefe cuyo
combate requiere técnicas especiales.
No arruinaremos la sorpresa
pero para Village se ha creado una de las peleas más extremas que hemos visto
en la saga ridículamente frenética.
Claro que no todo se trata de
soltar balazos en Village, los clásicos puzzles están de vuelta y aunque la
mayoría es bastante sencilla de resolver, habrá aquellos que te hagan tomar un
minuto para pensar tu siguiente paso.
Al completarlos se te
recompensa con una llave o una combinación para obtener un objeto que te dé
acceso a la siguiente área.
Incluso existen por ahí
algunos que no son necesarios para avanzar en la historia y que más bien te dan
las mejores recompensas, eso sí, no serán tan sencillos de resolver ya que
requerirán que esté siempre atento del entorno para encontrar las piezas que
necesites.
Estos acertijos terminan
sintiéndose como un pequeño descanso de la acción y un gran toque de nostalgia
proveniente de los primeros juegos.
Apartado visual
En términos visuales habrás
notado que Resident Evil Village luce espectacular, los desarrolladores siguen
haciendo un trabajo increíble al momento de presentar la villa.
La iluminación, el arte, el
diseño de ambientes, lograron capturar ese sentimiento de estar en una región remota
de Europa y lo reflejan a detalle, el resto de las locaciones es muy vistoso
también, pero lo que más nos gustó fue sin lugar a dudas la villa.
Aunque la mansión Dimitrescu
nos hizo querer explorar cada rincón, jugamos en Playstation 5 con racing
activado, lo cual mantuvo el juego en unos 45 cuadros por segundo estables.
Permite desactivar dicha
función para incrementar la tasa de cuadros, pero nuestro consejo es jugarlo
con ray tracing para que puedas saborear y disfrutar cada detalle de la
iluminación y sombras que lucen tan bien.
En Xbox Series X también es
posible disfrutarlo en ambos modos por cierto.
El regreso del modo Mercenarios
Finalmente llegamos al modo
mercenarios, que hace su triunfal regreso a la franquicia.
Este modo es ajeno a la
historia y te pone en cuatro áreas para combatir oleadas de enemigos en mi
tiempo límite.
Conforme vayas eliminando los
incrementará tu combo el cual se traduce en un mayor puntaje final que desbloquea
premios como nuevas áreas, habilidades y armas especiales dependiendo de tu
calificación.
Al inicio de cada nivel podrás
comprar armas, munición, así como mejorar tus armas con The Duke.
Mientras eliminas enemigos
encontrarás orbes de tiempo así como de habilidades como mayor velocidad,
resistencia a tiros a la cabeza letales, entre otros.
Este modo es muy divertido y
desbloquear las armas y habilidades termina siendo una gran promesa.
Si existe un reproche es que
cada área se siente pequeña y mientras que un atractivo de mercenarios en otras
entregas era jugar con distintos personajes aquí estarás atado a Ethan lo cual
resta un poco de diversión al asunto ya que siempre serán las mismas armas y no
tendrás ningún tipo de reto extra.
Conclusión
Resident Evil Village sufre de
los mismos problemas que ha venido cargando la franquicia desde hace varias
entregas.
La mezcla de elementos en sus
mecánicas y diseños se traduce en un título sin identidad que se siente más
como un popurrí de cosas que no terminan de cocinarse a la perfección.
Disfrutamos el título y
encontramos más cosas positivas que negativas con una historia interesante que
deja los cimientos para una hipotética secuela.
Dosis de acción muy
entretenidas y toques de horror que disfrutarás más jugando en la noche.
Village es un juego para
aquellos que disfrutaron del Resident Evil 7 y quieren más de esta reinvención
de la saga, pero si lo que buscas es un juego survival horror de la vieja
escuela, debes buscar en otro lado.
Al final o ames o lo odies, Resident
Evil seguirá cambiando con cada entrega porque en esta industria algo está
claro, debes evolucionar o morir.