Análisis Cyberpunk 2077 ¿Vale la pena?

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 Ya lo advertimos, una parte muy importante del juego está en su ambicioso apartado técnico y no rinde igual en todas las versiones.

En su momento la compañía nos permitió hacer una review del juego en PC, con unas especificaciones bastante impresionantes que nos permitían jugar en 4K a 60fps con Ray Tracing.


Pero nos ha llamado la atención que no se hayan distribuido códigos de consola entre la prensa, pues bien, ya hemos tenido la oportunidad de jugar la versión de las viejas máquinas como PS4 y Xbox One.


En realidad, la experiencia es muy diferente, y en ese sentido hemos decidido publicar un nuevo análisis con la versión 1.04 de PS4.


Teniendo en cuenta que el juego irá corrigiendo alguno de estos defectos en las próximas semanas.


Según el plan de CD Proyekt Red se lanzará un parche que mejora los bugs que aparecen en la versión de consola.


Y el plan de actualizaciones incluyen dos grandes parches, uno que fue para el pasado mes y el otro para febrero.


Pese a este plan de mejoras, el estudio polaco a pedido disculpas por la situación en la que se encuentra el juego y ha animado a los usuarios que lo devuelvan si no están satisfechos.


Puede que la versión mejore considerablemente durante el mes de febrero, pero ¿Merece la pena Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One a día de hoy?


Cuando el juego se anunció originalmente en 2012, estas consolas aparecían en los formatos disponibles así que cabía esperar una versión más optimizada.


Aquí les hablaremos de los problemas de Cyberpunk 2077 y un análisis de lo que ofrece el juego.



Historia


En cuanto a la historia y retrato de los personajes, Cyberpunk 2077 en PS4 es igual que el juego en PC.


Por una parte, la historia principal y las misiones secundarias están escritas con pulso firme.


Y el retrato de los personajes secundarios como Jackie Wells, sigue pareciéndonos de lo mejor que ha llegado al género.


Sin un puñado de personajes atrapados en la ciudad con muchos matices y a los que gracias a una gran interpretación llegamos a querer, respetar u odiar y que conformar en quien se convierte V que es nuestro personaje.


Creado en un editor que en esta versión sí que parece igual de potente con recortes en la resolución claro.


Hay otros aspectos que destacar en el aspecto narrativo.


Uno de ellos es el personaje de Jhony Silver al que interpreta Keanu Reeves y que nos acompaña durante la mayor parte de la historia que podemos completar en 25 horas si no nos detenemos en las misiones secundarias y haciendo encargos.


Pero que se puede multiplicar hasta más de las 100 si queremos empaparnos en Night City.


Misiones y Gameplay


Otra de sus virtudes es que la estructura de las misiones apuesta por la variedad.


Podemos olvidarnos de las clásicas tareas de recadero en general, todos los cueros implican viajes, conversaciones, combates y tramos de investigación detectivescos con la influencia inevitable de Blade Runner.


Los enfrentamientos se pueden resolver de tres modos diferentes.


Apostando por los enfrentamientos en primera persona con armas de fuego o cuerpo a cuerpo, infiltración o hackeando dispositivo e implantes para que actúen a nuestro favor.


Pero hasta qué punto funcionan todas estas mecánicas con el rendimiento de las consolas actuales.


Tanto el gameplay como la conducción de vehículos sufren por la baja tasa de frames.


Mientras que apuntar y disparar es una gozada a 60 fps.


Por debajo de 30fps, el caso que nos ocupa, tenemos la sensación qué hay cierto imput lag y los movimientos más precisos como los disparos a la cabeza se dificultan bastante.


Esto no es injugable ni mucho menos, pero requiere un esfuerzo por parte del jugador y hace de que tenemos que pelear con los controles en los mejores momentos.


Escenario



Night City es el otro gran protagonista de Cyberpunk 2077, es una enorme megalópolis dividida en diferentes distritos y que a su enorme extensión horizontal une la construcción en vertical.


Con diferentes niveles en edificios y también bajo el nivel del suelo.


Una parte muy importante del juego descansa en que nos creamos esta ambientación.


De nuevo en PC nos parecía una ventana al futuro, una ciudad llena de secretos y cosas por descubrir y plagadas de personajes que parecían vivos.


Era lo más parecido a Los Ángeles de Blade Runner o a la Neo Tokio de Akira, con una combinación de tecnología decadente, hologramas y anuncios de neón y un montón de NPCs que abarrotaban sus calles.


Pero en PS4 nos hemos encontrado con un panorama muy diferente, la experiencia en consolas se malogra por una pobre optimización.


No solamente se trata del bajón en la resolución, el juego baja hasta los 720p e incluso por debajo y muestra texturas borrosas en carteles y fachadas.


Sino que cuando nos movemos por las áreas más pobladas, sufre pequeñas congelaciones cada pocos segundos.


Algunas texturas tardan varios segundos al cargar y los modelos de los transeúntes se repiten.


Cuando viajamos en auto o estamos en medio de un tramo del juego más encriptado, la sensación es mejor, pero todos estos glitches nos sacan de ambientación porque son bastante habituales.


La ciudad que se había diseñado para dejarnos boquiabiertos, se queda en un escenario de cartón piedra y con todo el diseño de algunos elementos sigue transmitiendo bastante bien la sensación de visitar esta ciudad del futuro.


Glitches y Errores



No cabe duda que en el corazón de Cyberpunk 2077 late un gran juego, incluso en el estado en que se encuentra ahora mismo.


La cuestión es si somos capaces de disfrutar de ese núcleo con todos los defectos que se interponen en nuestro camino y la verdad es que resulta difícil.


Aun cuando entendemos que son máquinas de hace siete años intentando mover un juego completamente Nexgen.


En este apartado la experiencia de cada uno es crucial, depende de los glitches que encontremos, de si la partida se nos rompe o no al llegar a cierto punto de la historia o de cómo nos tomemos la exploración.


En nuestro caso, en la primera misión en Night City el rescate todo nos ha funcionado bastante bien e incluso con buenos efectos de destrucción en los tiroteos hasta el evento en el que aparece el equipo de Trauman que no se ha activado y nos ha obligado a reiniciar desde el punto de guardado anterior.


Lo peor es que no es algo ocasional, también se ha bloqueado el juego al tratar de subir habilidades durante una conversación o se ha quedado congelada la cámara en la conducción y cada usuario está encontrándose con sus propias barreras.


Como puertas que no se abren cuando deberían, personajes que no responden a nuestras frases en un diálogo relevante y lugares inaccesibles.


Resulta difícil de creer que el juego haya superado una fase de testeo.


Apartado técnico y Optimización



En cuanto al apartado técnico en general la experiencia es bastante pobre, no hace falta compararlo con el megatone que jugamos en PC.


Nos encontramos con objetos que no arrojan sombras, fallos que generan bordes dentados, elementos que parpadean, tiempos de carga muchos más largos, en el mejor de los casos es mediocre.


Y además hay que sumarle el problema de los frames por segundo y la resolución que hemos adelantado antes.


Es verdad que la calidad de la imagen se puede mejorar levemente si desactivamos efectos de granulado, profundidad de campo o aberración cromática.


Pero no es ningún salto sino más bien un apaño para tratar de jugar en las mejores condiciones posibles.


Música y Doblaje



Lo que si se conserva es un excelente apartado sonoro gracias a un brillante doblaje al castellano de miles y miles de diálogos y un buen apartado musical.


Con temas licenciados en las emisoras de radio que podemos sintonizar cuando pilotamos cualquier vehículo. Además de los temas ambientales.


En resumen



El resultado es un título irregular, fallido si tomamos en cuenta las expectativas que se disfrutan en algunos momentos y que en otros se convierte en un desastre por la acumulación de errores técnicos.


Una vez más queremos recordar que este es nuestro análisis de Cyberpunk 2077 a día de hoy y qué si las próximas ediciones cambian radicalmente el desempeño del juego en las consolas más veteranas, les ofreceremos un nuevo artículo comentando si merece la pena el juego de CD Projekt Red después de los parches.


Hasta aquí ha sido todo, no olvides dejar tu comentario y nos vemos en una próxima ocasión.

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