Returnal Análisis Exclusivo PS5

0

 


Desarrolladora: Housemarque

Motor: Enreal Engine 4

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Géneros: Acción, Roguelike, RPG, Aventura, Shooter 3era persona

Plataforma: PlayStation 5

Jugadores: 1 jugador

Lanzamiento: 30/04/2021

Clasificación de edad: +16

 

Desde que lo anunciaron Returnal ha llamado la atención de los jugadores gracias a una propuesta que mezcla combate frenético o acción a diestra y siniestra y una ambientación digna de película scifi de terror, fórmula que junto con la elevada dificultad forma parte intrínseca del adn de su desarrolladora.

 

¿Es entonces Returnal la joya de la corona de Housemarque? ¿Puede ser considerado un título clave para las exclusivas de playstation 5? Y sobre todo ¿Vale la pena? No te despegues que a continuación te lo decimos.

 

Qué es

 


Si bien Returnal tiene su núcleo en un shooter en tercera persona, la mezcla de elementos como lo son el Roguelike, el God Game, es lo que en verdad hace brillar al título.

 

El jugador tendrá que estar atento en todo momento combatiendo enemigos mientras explora cada rincón de un mapa generado de manera procedural.

 

Returnal es un juego difícil, enfocado a aquellos que buscan un reto, que están dispuestos a morir una y otra vez, a aprender de sus errores y que no desisten a la primera, pues la sensación de victoria es más dulce después de morir tantas veces.

 

Pero vayamos por partes, en Returnal tomas control de Selene, quien ha chocado su nave en un planeta llamado Átropos, lleno de peligros y lo que parece ser una civilización muy antigua.

 

Tras toparse con formas de vida hostiles y morir, Selene descubre que se encuentra en un bucle donde cada vez que pierde la vida reinicie el tiempo y vuelve al punto donde su nave chocó.

 

Así que tu objetivo será descubrir un método para poder huir de este planeta mientras te enfrentas a toda clase de enemigos que no dudarán en atacar.

 

En términos generales esto compone la trama del juego, que para ser justos queda relegada al segundo plano.

 

Así que si esperabas una narrativa profunda y largas cinemáticas, déjanos decirte que Returnal no es así.

 

La historia no es el foco principal, pero eso no demerita su trama, misma que se desenvuelve conforme te sumerges más en este extraño mundo y para descubrir qué ha pasado tendrás que ir más allá del fin del título.

 

No vamos a entrar en detalles pero basta con decirte que hace falta ser muy observador porque la historia es más compleja de lo que parece.

 

Mecánicas de juego

 


Las mecánicas que componen Returnal son bastantes simples, pero la implementación es la que convierte al título en un deleite.

 

Con los gatillos puedes apuntar y disparar, así tendrás un botón para correr, otro para esquivar, un botón del golpe, así como otro para poder brincar y usar tus ítems.

 

Hasta este punto nada fuera de lo común, pero es aquí donde los desarrolladores han explotado una de las características del PlayStation 5, los controles ópticos.

 

Al momento de disparar tus armas éstas adoptarán una de dos modalidades dependiendo de qué tan fuerte presiones en el gatillo.

 

A media presión tendrá sus disparos predeterminados y sentirás la resistencia en tu Dualsense, pero si oprimes el gatillo hasta el fondo disparará un proyectil especial que provocará más daño, pero con tiempo de enfriamiento.

 

Puede que en un principio cueste trabajo acostumbrarse a las diferentes intensidades necesarias, pero antes de que te des cuenta estarás combinando tus disparos de manera excepcional.

 

Las armas en Returnal cuentan con munición infinita, por lo que no tienes que preocuparte de eso.

 

Dependiendo del arma que portes, tendrás que recargar cada cierto tiempo, por lo que el juego implementó un sistema de recarga activa llamada “Overlock” donde si presionas el botón en el momento preciso puedes recargar más rápido, estilo Gears of War.

 

Estás recargas perfectas vienen acompañadas de menores tiempos de enfriamiento para sus disparos especiales o incluso velocidad para Selene.

 

La variedad de armas es muy amplia y todas cuentan con mejoras que se irán desbloqueando conforme más las uses.

 

Aunque tengas un arma favorita, nuestro consejo es que hagas uso de todas las que te encuentres, ya que aunque parecen débiles al comienzo, conforme más las uses van cambiando y quizás no te des cuenta de su verdadero potencial hasta que derrotas a grandes oleadas de enemigos fácilmente.

 

Ahora bien, aunque el objetivo principal es eliminar a cuanto enemigo te encuentras, no será tan fácil, como nada en este juego de hecho.

 

Los enemigos no dudarán en atacar y plantarse en tu cara lanzando cuánto misil imagines, la mayoría de las zonas cuentan con más de dos tipos de enemigos para obligarte estar en constante movimiento.

 

Tu botón de evasión será tu mejor amigo en estas situaciones, ya que al esquivar te volverás inmune a casi todos los ataques por una fracción de segundo, por lo que el dominio de las evasiones precisas es indispensable.

 

Asimismo puedes hacer uso del ambiente, colgándote, escondiéndote detrás de las paredes u otros objetos y haciendo uso de la verticalidad en el diseño de los espacios.

 

Pero no puedes confiarte porque muchas de esas zonas tienen ambientes destruibles por lo que una columna no podrá salvarte siempre.

 

Al igual que con las armas, la variedad de enemigos es rica y aunque éstos no suelen cambiar su modus operandi, el volumen cambia en cada cuarto y mientras más avances en la historia irás notando que no sólo se vuelven más poderosos sino también más grandes.

 

Tema aparte son los jefes de cada área los cuales son un deleite, eso sí, te harán gritarle al televisor en frustración porque están creados de una manera que pondrá a prueba la velocidad de tus dedos y te tendrá al filo del asiento.

 

Como mencionamos al inicio Returnal tiene en su ADN elementos Roguelike y esto se refleja en sus escenarios procedurales.

 

Cada vez que mueras del juego reiniciará, removiendo todos tus items, armas y mandándote al comienzo.

 

Esto también cambia el orden de los cuartos en el mapa, los enemigos, así como la colocación de los ítems.

 

Dicho eso existen cuartos que no cambian, donde encuentras accesos a jefes o distintos tipos de objetos que te ayudan en tu aventura.

 

En teoría este diseño debería generar opciones infinitas, pero después de varias muertes descubres que las zonas y los layouts de mapas comienzan a repetirse.

 

Entendemos que crear un mundo procedural de esta magnitud no es tarea fácil, pero después de varias, y te aseguramos que serán varias muertes, comenzarás a notar la repetición de áreas.

 

Lo cual anula un poco la dificultad pues sabes exactamente cómo proceder diluyendo el sentimiento de estar ante lo desconocido.

 

Ojo, esto no quiere decir que el juego se torne lineal, solo que de vez en cuando notarás que ya estuviste en un área por suerte los enemigos distan y seguirán cambiando siempre.

 

Ahora bien, al comienzo de cada vida empiezas con un arma sencilla y sin algún tipo de ítem, tendrás entonces que abrirte paso por las distintas áreas en busca de una alternativa más poderosa mientras intentas aumentar tu salud, recolectar orbes que puedas cambiar en máquinas y así como encontrar artefactos que van desde mejoras para tu traje, habilidades pasivas y hasta objetos que anulan la muerte y te permiten continuar sin reiniciar el bucle.

 

Claro que no todo puede ser tan sencillo, algunos objetos tendrán errores que provocarán que tu traje y tus armas no funcionen correctamente, alargando el enfriamiento de tu evasión, haciendo daño cada que recoges un objeto o incluso haciéndote perder artefactos que hayas comprado.

 

Podrás ver si algún objeto tiene errores desde antes de tomarlo, por lo que la decisión de arriesgarse o no es tuya.

 

Resolver estos errores es posible realizando tareas específicas y aunque esta situación puede parecer un dolor de cabeza, la verdad es que a nosotros nos pareció una magnífica manera de añadir cierta complejidad a las mecánicas, un poquito de carne digamos.

 

Funcionalidades de PlayStation 5

 


Como mencionamos antes Returnal hace un gran uso del Dualsense, pero también hay que aplaudir el excelente aprovechamiento del sonido 3D de PlayStation 5.

 

Claro que para experimentarlo en su totalidad te recomendamos jugar con audífonos, déjanos decirte que nos sorprendió lo bien que está hecho cada sonido ambiental, cada disparo, cada grito, incluso el ruido del agua golpeando contra el casco.

 

Esto sumado a una banda sonora lúgubre que te pondrá los pelos de punta cuando advierta sobre el inicio de un combate que constituye una experiencia excepcional.

 

De todas maneras si prefieres jugar sin audífonos también encontrarás sonidos que vienen directo del Dualsense, como avisos de que tus disparos especiales están listos, llegadas de enemigos, etcétera.

 

Apartado visual

 


Ahora bien, por último pero no por ello menos importante, dejamos el tema visual, que la verdad luce fenomenal.

 

El uso de colores neón que salen de las armas y enemigos contrasta de manera perfecta con los escenarios sombríos que nos presenta Átropos.

 

Visitas seis biodomos dentro del planeta los cuales despliegan ambientes diferentes, ya sea selva, desierto, hielo e incluso hay un espacio acuático el cual puede detonar tus miedos a lo desconocido del mar gracias a su ambientación tan oscura.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas y aunque Housemarque prometió un parche de día uno para corregir errores sin generar mayor estabilidad, el juego sufre de ciertas caídas de frames, sobre todo al cambiar de área.

 

Algo sumamente raro es que también nos encontramos con caídas de frames con ciertos enemigos y nos sorprendió que muchas veces con cientos de balas en pantalla y enemigos moviéndose, el juego se mantiene estable, pero al aparecer con ciertos adversarios, empezaron a aparecer también las anomalías de la tasa de cuadros.

 

Como ya mencionamos la desarrolladora está trabajando en reparar esto, pero era importante mencionarlo y aunque no arruina la experiencia, pues sí es un fastidio, la verdad.

 

Conclusión

 


¿Es la combinación de acción, género, dificultad, una buena mezcla por parte de Housemarque? La respuesta es un rotundo sí.

 

Desde los primeros momentos te volverás adicto a estar explorando o combatiendo en Retrunal, si eres como nosotros, la frustración no te vencerá y querrás dar otro run y otro y otro hasta altas horas de la madrugada.

 

Una vez terminada la historia, podrás regresar y explorar nuevas áreas usando ítems que has desbloqueado, así como cumplir challenges que te otorgan objetos especiales.

 

¿Duración? Eso depende de cada jugador, puede que aquellos más experimentados terminen el juego más rápido y no dudamos que haya loquitos por ahí que buscan completar el juego sin morir.

 

Eso sí, este juego no es para cualquiera y si buscas algo relajado que solo te indique a disparar, Returnal no es para ti.

 

Tendrás que estar atento y sacar los pasos prohibidos en tu control porque los enemigos no tendrán misericordia.

 

Era momento de que los usuarios de PlayStation 5 tuvieran otra buena exclusiva en sus manos y que además viniera de Housemarque, una vez más les ha entregado un excelente título.  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios