Desarrolladora: Housemarque
Motor: Enreal Engine 4
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Géneros: Acción, Roguelike, RPG, Aventura, Shooter
3era persona
Plataforma: PlayStation 5
Jugadores: 1 jugador
Lanzamiento: 30/04/2021
Clasificación de edad: +16
Desde que lo anunciaron Returnal ha llamado la
atención de los jugadores gracias a una propuesta que mezcla combate frenético
o acción a diestra y siniestra y una ambientación digna de película scifi de
terror, fórmula que junto con la elevada dificultad forma parte intrínseca del
adn de su desarrolladora.
¿Es entonces Returnal la joya de la corona de Housemarque?
¿Puede ser considerado un título clave para las exclusivas de playstation 5? Y
sobre todo ¿Vale la pena? No te despegues que a continuación te lo decimos.
Qué es
Si bien Returnal tiene su núcleo en un shooter en
tercera persona, la mezcla de elementos como lo son el Roguelike, el God Game,
es lo que en verdad hace brillar al título.
El jugador tendrá que estar atento en todo momento
combatiendo enemigos mientras explora cada rincón de un mapa generado de manera
procedural.
Returnal es un juego difícil, enfocado a aquellos
que buscan un reto, que están dispuestos a morir una y otra vez, a aprender de
sus errores y que no desisten a la primera, pues la sensación de victoria es
más dulce después de morir tantas veces.
Pero vayamos por partes, en Returnal tomas control
de Selene, quien ha chocado su nave en un planeta llamado Átropos, lleno de
peligros y lo que parece ser una civilización muy antigua.
Tras toparse con formas de vida hostiles y morir, Selene
descubre que se encuentra en un bucle donde cada vez que pierde la vida
reinicie el tiempo y vuelve al punto donde su nave chocó.
Así que tu objetivo será descubrir un método para
poder huir de este planeta mientras te enfrentas a toda clase de enemigos que
no dudarán en atacar.
En términos generales esto compone la trama del
juego, que para ser justos queda relegada al segundo plano.
Así que si esperabas una narrativa profunda y
largas cinemáticas, déjanos decirte que Returnal no es así.
La historia no es el foco principal, pero eso no
demerita su trama, misma que se desenvuelve conforme te sumerges más en este
extraño mundo y para descubrir qué ha pasado tendrás que ir más allá del fin
del título.
No vamos a entrar en detalles pero basta con
decirte que hace falta ser muy observador porque la historia es más compleja de
lo que parece.
Mecánicas de juego
Las mecánicas que componen Returnal son bastantes
simples, pero la implementación es la que convierte al título en un deleite.
Con los gatillos puedes apuntar y disparar, así
tendrás un botón para correr, otro para esquivar, un botón del golpe, así como
otro para poder brincar y usar tus ítems.
Hasta este punto nada fuera de lo común, pero es
aquí donde los desarrolladores han explotado una de las características del
PlayStation 5, los controles ópticos.
Al momento de disparar tus armas éstas adoptarán
una de dos modalidades dependiendo de qué tan fuerte presiones en el gatillo.
A media presión tendrá sus disparos predeterminados
y sentirás la resistencia en tu Dualsense, pero si oprimes el gatillo hasta
el fondo disparará un proyectil especial que provocará más daño, pero con
tiempo de enfriamiento.
Puede que en un principio cueste trabajo
acostumbrarse a las diferentes intensidades necesarias, pero antes de que te
des cuenta estarás combinando tus disparos de manera excepcional.
Las armas en Returnal cuentan con munición infinita, por lo que no tienes que
preocuparte de eso.
Dependiendo del arma que portes, tendrás que
recargar cada cierto tiempo, por lo que el juego implementó un sistema de
recarga activa llamada “Overlock” donde si presionas el botón en el momento
preciso puedes recargar más rápido, estilo Gears of War.
Estás recargas perfectas vienen acompañadas de
menores tiempos de enfriamiento para sus disparos especiales o incluso
velocidad para Selene.
La variedad de armas es muy amplia y todas cuentan
con mejoras que se irán desbloqueando conforme más las uses.
Aunque tengas un arma favorita, nuestro consejo es
que hagas uso de todas las que te encuentres, ya que aunque parecen débiles al
comienzo, conforme más las uses van cambiando y quizás no te des cuenta de su
verdadero potencial hasta que derrotas a grandes oleadas de enemigos fácilmente.
Ahora bien, aunque el objetivo principal es
eliminar a cuanto enemigo te encuentras, no será tan fácil, como nada en este juego
de hecho.
Los enemigos no dudarán en atacar y plantarse en tu
cara lanzando cuánto misil imagines, la mayoría de las zonas cuentan con más de
dos tipos de enemigos para obligarte estar en constante movimiento.
Tu botón de evasión será tu mejor amigo en
estas situaciones, ya que al esquivar te volverás inmune a casi todos los
ataques por una fracción de segundo, por lo que el dominio de las evasiones
precisas es indispensable.
Asimismo puedes hacer uso del ambiente, colgándote,
escondiéndote detrás de las paredes u otros objetos y haciendo uso de la
verticalidad en el diseño de los espacios.
Pero no puedes confiarte porque muchas de esas
zonas tienen ambientes destruibles por lo que una columna no podrá salvarte
siempre.
Al igual que con las armas, la variedad de
enemigos es rica y aunque éstos no suelen cambiar su modus operandi, el
volumen cambia en cada cuarto y mientras más avances en la historia irás
notando que no sólo se vuelven más poderosos sino también más grandes.
Tema aparte son los jefes de cada área los
cuales son un deleite, eso sí, te harán gritarle al televisor en frustración
porque están creados de una manera que pondrá a prueba la velocidad de tus
dedos y te tendrá al filo del asiento.
Como mencionamos al inicio Returnal tiene en su ADN
elementos Roguelike y esto se refleja en sus escenarios procedurales.
Cada vez que mueras del juego reiniciará, removiendo todos tus items, armas y mandándote al comienzo.
Esto también cambia el orden de los cuartos en el mapa,
los enemigos, así como la colocación de los ítems.
Dicho eso existen cuartos que no cambian, donde
encuentras accesos a jefes o distintos tipos de objetos que te ayudan en tu
aventura.
En teoría este diseño debería generar opciones infinitas,
pero después de varias muertes descubres que las zonas y los layouts de mapas
comienzan a repetirse.
Entendemos que crear un mundo procedural de esta
magnitud no es tarea fácil, pero después de varias, y te aseguramos que serán
varias muertes, comenzarás a notar la repetición de áreas.
Lo cual anula un poco la dificultad pues sabes
exactamente cómo proceder diluyendo el sentimiento de estar ante lo desconocido.
Ojo, esto no quiere decir que el juego se torne
lineal, solo que de vez en cuando notarás que ya estuviste en un área por
suerte los enemigos distan y seguirán cambiando siempre.
Ahora bien, al comienzo de cada vida
empiezas con un arma sencilla y sin algún tipo de ítem, tendrás entonces que
abrirte paso por las distintas áreas en busca de una alternativa más poderosa
mientras intentas aumentar tu salud, recolectar orbes que puedas cambiar en
máquinas y así como encontrar artefactos que van desde mejoras para tu traje,
habilidades pasivas y hasta objetos que anulan la muerte y te permiten
continuar sin reiniciar el bucle.
Claro que no todo puede ser tan sencillo, algunos
objetos tendrán errores que provocarán que tu traje y tus armas no
funcionen correctamente, alargando el enfriamiento de tu evasión, haciendo daño
cada que recoges un objeto o incluso haciéndote perder artefactos que hayas
comprado.
Podrás ver si algún objeto tiene errores desde
antes de tomarlo, por lo que la decisión de arriesgarse o no es tuya.
Resolver estos errores es posible realizando tareas
específicas y aunque esta situación puede parecer un dolor de cabeza, la verdad
es que a nosotros nos pareció una magnífica manera de añadir cierta complejidad
a las mecánicas, un poquito de carne digamos.
Funcionalidades de PlayStation 5
Como mencionamos antes Returnal hace un gran uso
del Dualsense, pero también hay que aplaudir el excelente aprovechamiento del
sonido 3D de PlayStation 5.
Claro que para experimentarlo en su totalidad te
recomendamos jugar con audífonos, déjanos decirte que nos sorprendió lo bien
que está hecho cada sonido ambiental, cada disparo, cada grito, incluso el
ruido del agua golpeando contra el casco.
Esto sumado a una banda sonora lúgubre que te pondrá
los pelos de punta cuando advierta sobre el inicio de un combate que constituye
una experiencia excepcional.
De todas maneras si prefieres jugar sin audífonos
también encontrarás sonidos que vienen directo del Dualsense, como avisos de
que tus disparos especiales están listos, llegadas de enemigos, etcétera.
Apartado visual
Ahora bien, por último pero no por ello menos
importante, dejamos el tema visual, que la verdad luce fenomenal.
El uso de colores neón que salen de las armas y
enemigos contrasta de manera perfecta con los escenarios sombríos que nos
presenta Átropos.
Visitas seis biodomos dentro del planeta los cuales
despliegan ambientes diferentes, ya sea selva, desierto, hielo e incluso hay un
espacio acuático el cual puede detonar tus miedos a lo desconocido del mar
gracias a su ambientación tan oscura.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y aunque Housemarque
prometió un parche de día uno para corregir errores sin generar mayor
estabilidad, el juego sufre de ciertas caídas de frames, sobre todo al cambiar
de área.
Algo sumamente raro es que también nos encontramos
con caídas de frames con ciertos enemigos y nos sorprendió que muchas veces con
cientos de balas en pantalla y enemigos moviéndose, el juego se mantiene
estable, pero al aparecer con ciertos adversarios, empezaron a aparecer también
las anomalías de la tasa de cuadros.
Como ya mencionamos la desarrolladora está
trabajando en reparar esto, pero era importante mencionarlo y aunque no arruina
la experiencia, pues sí es un fastidio, la verdad.
Conclusión
¿Es la combinación de acción, género, dificultad,
una buena mezcla por parte de Housemarque? La respuesta es un rotundo sí.
Desde los primeros momentos te volverás adicto a
estar explorando o combatiendo en Retrunal, si eres como nosotros, la
frustración no te vencerá y querrás dar otro run y otro y otro hasta altas
horas de la madrugada.
Una vez terminada la historia, podrás regresar y
explorar nuevas áreas usando ítems que has desbloqueado, así como cumplir
challenges que te otorgan objetos especiales.
¿Duración? Eso depende de cada jugador, puede que
aquellos más experimentados terminen el juego más rápido y no dudamos que haya
loquitos por ahí que buscan completar el juego sin morir.
Eso sí, este juego no es para cualquiera y si
buscas algo relajado que solo te indique a disparar, Returnal no es para ti.
Tendrás que estar atento y sacar los pasos
prohibidos en tu control porque los enemigos no tendrán misericordia.
Era momento de que los usuarios de PlayStation 5
tuvieran otra buena exclusiva en sus manos y que además viniera de Housemarque,
una vez más les ha entregado un excelente título.