En estos tiempos hablar de juegos de terror es terreno fértil para un súper debate entre jugadores, hay algunas personas que quieren encontrar en las nuevas propuestas una obra maestra que venga a revolucionar y cambiar la forma de ver estos juegos y otras prefieren la misma fórmula de antaño si cambiar muchas cosas más allá de lo gráfico.
Con esto en mente y después de un par de retrasos
torsión estudios nos presenta el esperadísimo Little Nightmares II un juego cuya estética de fantasía se presta para que los subestimen
pero que calla bocas desde el primer minuto al tiempo que supera lo conseguido
por la primera entrega con un saludable balance entre mecánicas y atmósfera de
terror. Entonces vale o no la pena aquí lo descubriremos.
De qué trata
Si jamás has escuchado del Little Nightmares ni mucho menos jugaste la primera entrega es
necesario conocer, aunque sea lo básico de este universo así que vamos a ir
paso a paso.
Little Nightmares II es un juego de aventura y suspenso dividido en capítulos en el que tendremos
que escapar de distintas situaciones o enemigos que se interpongan en nuestro
camino, resolviendo pozos atacando u ocultándonos si la situación así lo
amerita.
Controlamos a Mono, un chico que porta una tierna
pero perturbadora bolsa de papel en la cabeza como si fuera aficionado del
atlas y quien quedó atrapado en un bizarro mundo a consecuencia de la
transmisión de una lejana torre.
Esta señal controla la mente de las personas,
manipula sus movimientos, deforma su aspecto y en el peor de los casos acaba
con sus vidas.
Ya que Mono es ajeno a este mundo necesita de un
compañero que sirva como guía y quien mejor que Six, la protagonista del primer
juego.
A lo largo de los capítulos Mono y Six aprenderán a
confiar el uno del otro ya trabajar en equipo para salir lo más rápido posible
de este retorcido lugar.
Una de las cosas que caracteriza al Little Nightmares es la ausencia de diálogos o textos que
apoyen la narrativa por lo que el jugador es libre de sacar sus conclusiones
sobre la trama, pero la historia si se va desenvolviendo a lo largo de cada capítulo
hasta llegar al clímax.
No sin antes hacerte reflexionar sobre cada situación
que los protagonistas se enfrentan y donde uno como jugador se llega a cuestionar
más de una vez si los verdaderos monstruos son los protagonistas, pero bueno,
no te vamos a decir más, esperemos que lo descubras tú mismo.
Jugabilidad
Retomando el estilo de juego de la primera entrega,
Little Nightmares II cuenta con un control bastante cómodo, minimalista, permitiendo que las
acciones, principalmente las que requieren de trabajo en equipo, sean rápidas
de entender, por ejemplo, el stick izquierdo sirve para moverse, el derecho
controla la cámara, un botón sirve para saltar, otro para agarrar objetos, otro
para llamar a Six si es que necesitamos ayuda y el gatillo sirve para sujetarse
de las superficies, eso es todo.
Los controles no cambiaron mucho de la demo a la
fecha y esto se agradece porque te deje enfocarte en otras cosas como por
ejemplo tu entorno en vez de tratar de entender una combinación de botones o
completar una secuencia de ritmo, por ejemplo.
Eso no quiere decir que la acción resulte súper
simple pues a menudo tendrás que ejecutar una combinación de movimientos para
evitar la captura ya sea romper ventanas o puertas tableadas, escalar techos o muebles
para pasar otro cuarto, etcétera.
La mayor parte del juego requiere la repetición de
una misma situación un par de veces para dar con el clavo y resolver el
acertijo puede sonar medio molesto y aburrido pero la realidad es que el
esquema para resolver los pasos se siente bien y no requiere más que un par de
minutos para llegar a la solución ni son tan difíciles como para desesperarse y
obligarte a recurrir a las guías en internet ni tan fáciles como para tornar el
juego aburrido.
Lamentablemente como se había dicho antes de su
llegada Little Nightmares II no cuenta con modo cooperativo, podrá ver a quien esto le valga, pero
es innegable que este título se prestaba para ser cooperativo especialmente en
una Nintendo Switch por ejemplo.
Sorprende la decisión ya que en casi todo momento
ves a Mono y a Six por lo que un par de pozos en compañía de un segundo jugador
hubieran sido perfectos para completar la experiencia, pero bueno.
También debemos avisar que no existen otros modos
de juego además de la historia principal, aunque si existe la opción de recoger
sombreros coleccionables y descubrir secretos en algunas partes de los niveles
y esto será divertido y gratificante para aquellos jugadores a quienes les
gusta explorar a profundidad cada rincón y cada centímetro de cada escenario
con unas 10 horas puedes estar presenciando el final 15 o 20 si es que se
accede a todos los secretos.
Gráficos y ambientación
Por lo concerniente a la presentación gráfica no
podemos estar más satisfechos con el trabajo realizado en esta secuela.
Tarsier Studios hizo muy bien su tarea al crear
escenarios tan macabros como espectaculares, la atmósfera es la verdadera
protagonista del juego mientras que se ven, televisores rotos, juguetes
empolvados, incluso a las personas hipnotizadas corren con la responsabilidad
de generar terror en todo momento.
Los enemigos tanto pequeños como grandes cumplen
con su rol de ser espeluznantes y cada habitación viene acompañada de una
oscuridad tan tenebrosa que obliga al jugador a pensar dos veces antes de
adentrarse en ella.
Vaya no nos sorprendería si el día de mañana
anunciarán que Tim Burton y Guillermo del Toro participaron en este juego ya
que lo extraño y grotesco de algunas cosas en este mundo parece producto de
mentes virtuosas como la de esos dos.
Por nuestra parte pudimos acceder a las versiones
de Playstation 4, PC y Nintendo Switch y te podemos asegurar que en cualquier
plataforma el juego se disfruta sin ninguna bronca.
Eso sí hay que aclarar que Bandai Namco ya confirmó
que las versiones para Xbox Series X, S y Playstation 5 llegarán durante el
transcurso de este año así que no te desesperes.
Soundtrack
En la parte acústica el juego también cumple a plenitud,
una tubería rota, los cuerpos arrastrándose en los pisos superiores o los
lamentos de enemigos constituyen una parte muy importante del juego.
A veces estar atento y escuchar puede ser la única herramienta
para resolver un puzzle, por otro lado las piezas musicales que acompañan los
momentos cruciales del juego tienen un gran peso al grado de quedarse en tu
cabeza por un buen rato y obviamente te recomendamos jugarlo con unos buenos
audífonos y de noche para potenciar la experiencia.
En conclusión
Tarsier Studios mejoró lo que ya era bueno, Little Nightmares II es un excelente título que si bien se puede terminar en un día no decepción en ningún momento, con alocada situación es una buena cuota de sustos y eventos que te hacen pensar un buen rato podemos asegurar que en efecto Little Nightmares II vale la pena.