El momento más esperado por muchos de los amantes de la saga más conocida
de Ubisoft ha llegado a nuestras manos.
Hemos podido jugar Assassin's Creed Valhalla al completo y aquí te traemos
nuestro análisis así que blandan sus hachas y amarra tus trenzas porque te
contamos todo lo que puedes esperar de este título.
- Historia
- Misiones principales y secundarias
- Mecánicas de juego
- Jugabilidad y combate
- Apartado técnico y musical
- Conclusión
Historia
No me voy a andar con rodeos lo que probablemente te estás preguntando en
este momento es si Assassin's Creed Valhalla repite la fórmula de estirar el
juego artificialmente como hiciera a Odyssey limitando las zonas del mapa a
un determinado nivel.
Pues bien ya puedes respirar tranquilo porque esto no ocurre en Assassin's
Creed Valhalla, lo cierto es que sí que tenemos un nivel de poder sugerido
para cada zona pero simplemente jugando las misiones de la campaña principal
en orden conseguirás ir de una a otra sin demasiados problemas.
En cuanto a su historia poco les quiero revelar encarnamos al personaje de
Eivor que bien puede ser un hombre o una mujer según seleccionemos durante
la partida o de manera aleatoria dejando elegir al Animus.
Este vikingo se ve obligado a abandonar su noruega natal para el suelo
inglés establecer una nueva saga, labrarse una reputación y ganar un nombre
para la posteridad.
A partir de aquí comienza nuestra aventura en la que tendremos como
objetivo principal conseguir alianzas con los distintos pueblos y regiones
que conforman está Inglaterra del siglo IX.
Esto es Assassin's Creed por lo que no faltarán las referencias y cameos de
personajes históricos como los hijos de Ragnar Lodbrok o el rey Alfredo de
Wessex.
No sólo en Inglaterra transcurrirá nuestra aventura y podremos viajar a
otras zonas durante el juego aunque de una forma mucho más reducida que en
el mapeado principal.
Por supuesto no va a faltar el componente propio de cada entrega de
Assassin's Creed en la que los fragmentos del edén el credo y el culto
mantiene sus luchas intestinas bajo el recubrimiento histórico de la
saga.
Solo la campaña principal de Assassin's Creed Valhalla a lo mucho unas 60
horas eso si jugandola con calma y parándose a explorar de vez en cuando por
lo que tenemos un título repleto de contenido.
Misiones principales y secundarias
La variedad de misiones y planteamientos es uno de los grandes aciertos del
título ya que solo de la misión principal contaremos con misiones de
saqueos, asaltos a fortalezas, enfrentamientos abiertos a grupos de
enemigos, investigación y recolección de pistas y como no, sigilo y nuestras
decisiones tienen un peso importante en la trama y merece la pena
arriesgarse e incluso equivocarse para ver cómo nuestra condición de ser
humano interfiere en el devenir del juego.
Además de la campaña principal el título cuenta con un sinfín de
actividades para hacer al más puro estilo sandbox donde destacan el juego de
dados, esa suerte de duelo de rimas medieval y los concursos de bebida.
El mundo está repleto de secretos, pequeñas misiones como los eventos del
mundo en los que el humor está siempre muy presente.
Podremos derrotar a enormes bestias, perseguir hojas al más puro estilo de
Assassin Creed II, ingerir setas alucinógenas, resolver distintos misterios,
completar puzzles visuales o hacer frente a las hijas de legión, unas
poderosas brujas que recuerdan salvando las distancias a las valkirias.
Lo que más destaca en este sentido es que estos son actividades de mundo
abierto y en ningún caso misiones secundarias que pasan en este título a ser
prácticamente testimoniales quedando reservadas casi únicamente a algunos
contratos por tiempo limitado o a las que parten de la gente de nuestro
poblado.
Todo el peso narrativo recae en la historia central del juego algo que por
su estructura capitular como si de una serie de televisión se tratara va a
agradar a muchos como ha sido mi caso.
Mecánicas de juego
Assassin's Creed Valhalla es un juego con mucho más contenido de lo que fue
Odyssey y prácticamente se ha concentrado en pulir todos los fallos que éste
pudo cometer.
Algunos jugadores echarán de menos mayor cantidad de botín o equipamiento
que en esta entrega se ha visto muy reducido primando la mejora de nuestro
equipo por encima del constante intercambio de piezas.
La gestión de nuestro campamento es importante y conviene tener al día
todas las casetas que podamos construir ya que algunas de éstas van a
desbloquear importantes mejoras o añadidos que merece la pena no
perderse.
Desde aquí me permito darles un consejo, presta especial atención a la
caseta de la vidente además de todo esto desde los barracones podremos
reclutar vikingos que se unan a nuestra causa, personalizarlos, compartirlos
con la comunidad de jugadores y de paso sacar un dinerillo por cada uso que
se les dé.
La exploración es vital en Valhalla ya sea para conseguir recursos, para
hacer crecer nuestro asentamiento o para encontrar libros de aptitud que nos
otorguen nuevas habilidades en combate.
Jugabilidad y combate
En lo que se refiere al combate el juego es espectacular con una enorme
cantidad de trabajadas ejecuciones y animaciones contextuales que derrochan
brutalidad y frenetismo por los cuatro costados.
El añadido de destacar, los puntos débiles de los enemigos, así como la
incorporación de una barra de estabilidad para los contrincantes y de
resistencia para nuestro protagonista, esto supone un importante cambio en
la jugabilidad que vira hacia enfrentamientos más rápidos y sangrientos si
se saben explotar estos añadidos.
En cuanto al sigilo Valhalla lo pone mejor para el jugador haciéndonos
realizar muchas misiones dentro de ciudades y asentamientos con civiles muy
a la vieja usanza de la saga cuando el título no saca a castillos y
fortalezas suele ser para realizar saqueos o asaltos por lo que el sigilo
juega un papel fundamental si se quiere pasar por las misiones de una manera
limpia.
Camuflarse entre la gente, usar elementos del escenario o atraer borrachos
que desvíe la atención son ingredientes que van a despertar una sonrisa en
los veteranos de la saga y que nos retrotraen directamente a Assassin's
Creed Brotherhood y aquellas prostitutas y ladrones que nos ayudaban a pasar
inadvertidos.
Precisamente algo que pasa más inadvertido de lo que pensábamos en un
primer momento es el Drakkar que en mi partida ha sido utilizado realmente
poco primando la exploración a pie o entre atalayas por encima de la
navegación fluvial.
En caso de decantarse por el Drakkar podrás acceder a puntos de desembarco
rápidos desde los que realizar saqueos a monasterios.
Además mientras navegamos podemos escuchar canciones vikingas o si lo
preferimos alguna historia del folklore y la mitología nórdica.
Apartado técnico y musical
El juego no se libra de tener algunos bugs que no pasan de ser algo
molestos en algunas ocasiones pudiendo resultar en algunos momentos incluso
cómicos.
Sin embargo ninguno de ellos nos ha cortado el avance y esperamos que se
resuelva lo antes posible.
A pesar de contar con un equipo de alta gama para poder realizar este
análisis en pc nos hemos tenido que conformar con gráficos en calidad alta
teniendo que obviar la calidad muy alta y ultra para poder jugar el título a
4k y 60 imágenes por segundo más o menos estables.
Algo que se espera que se mejore con el tiempo gracias a los controladores
específicos de cada tarjeta gráfica.
Puede que la ambientación de Valhalla no sea tan espectacular a los ojos
como fuera la de Odyssey u Origins, sin embargo consigue estar muy lograda
replicando de manera convincente la lóbrega Inglaterra del siglo IX.
Los acompañamientos musicales y efectos sonoros están a un gran nivel
destacando especialmente el doblaje al castellano llevado a cabo por Nano
Castro y Caterina Martínez en el papel de Eivor.
En conclusión
En definitiva Assassin's Creed Valhalla es una entrega mucho más comedida
de lo que fue Odyssey centrándose en contarnos toda su historia a través de
la campaña principal y dejando una estructura de mundo abierto que recuerda
más a la de un sandbox clásico.
A pesar de que éste pudiera ser un punto criticable el juego hace bastantes
innovaciones en la saga como para considerarse que se ha hecho un buen
trabajo.
Ahora es vuestro turno de probarlo y emitir un veredicto pero a mí me ha
convencido bajo la idea de que a veces menos es más y en este caso
mejor.