Persona 5 Strikers - Análisis Completo

0

 


Si eres de los que vive bajo una roca y jamás escuchó hablar sobre Persona, basta con decirte que se trata de una legendaria franquicia que en años recientes aumentó su popularidad gracias a Persona 5, título que le mereció a la serie muchos galardones, pero también trajo consigo mejoras, saltos a otras franquicias populares pero sobre todo spin-off que exploran distintos géneros.

 

Pues bien a propósito de spin-off precisamente llega Persona 5 Strikers, a simple vista Persona 5 Strikers luce como un musou genérico pero déjanos decirte que este juego abarca mucho más y si te preguntas si vale la pena a continuación te lo diremos.

 

De qué trata



Bueno como dijimos la primera impresión de Persona 5 Strikers puede ser que se trata de un simple musou al que se le agregaron personajes de una nueva franquicia.

 

Pero por si no lo sabes musou se refiere a un género donde oleadas de enemigos aparecen en pantalla y el jugador debe eliminarlas haciendo uso de impresionantes combos y habilidades,

 

Las mecánicas musou constituyen la esencia de Persona 5 Strikers pero por debajo se esconde un RPG a la altura de la saga Persona así que vayamos por partes.

 

Para empezar la historia sucede después de los acontecimientos de Persona 5, los Phantom Theaves están reunidos nuevamente y es necesario que vuelvan a sumergirse en los corazones de las personas para hacerlos cambiar de ideas.

 

No te contaremos la historia aquí pero es muy similar a lo que vimos en el título principal aunque con nuevos jefes y sobre todo nuevas intrigas que obligan al jugador a conocer a fondo el argumento y contexto de quienes están haciendo maldades a todo lo ancho y largo de japón.

 

Esta quizás es la primera barrera de Persona 5 Strikers, el juego trae de vuelta a la mayoría de los personajes y si no jugaste Persona 5, pues te vas a sentir perdido.

 

Por supuesto que el juego trae nuevos cinemas así como diálogos que explican, pero se te hará muy difícil seguir el ritmo de la trama si no conoces el juego del cual se deriva este spin-off.

 

Esto es parte esencial de Persona y tendrás que leer mucho, seguir las conversaciones entre personas y sobra decir que puede resultar tedioso para algunos.

 

Existe la opción de saltarte todo pero la esencia, el núcleo de Persona es conocer la historia completa lo cual agrega mucha inmersión y te hace preocuparte por los personajes.

 

Para strikers la atención se concentra mucho en los jefes con los que te topas por lo que debes entablar diálogos con tu grupo.

 

Afortunadamente estos intercambios son meramente informativos y omitirlos no afectará el desarrollo de la historia principal ya que no encontrarás decisiones o respuestas equivocadas.

 

Gameplay



En términos de gameplay strikers es sumamente adictivo, si estás familiarizado con los juegos del estilo, sabes que el personaje cuenta con varios ataques los cuales combinados forman combos devastadores que cuadran perfecto con la naturaleza del juego de presentar múltiples enemigos en pantalla en tiempo real.

 

Tendrás un ataque normal y un ataque especial con los cuales podrás ejecutar los combos pero el verdadero agasajo viene en forma de las Personas que tus personajes pueden utilizar.

 

Joker, el protagonista, puede hacer uso de varias Personas que son entidades mágicas que prestan sus poderes a sus usuarios.

 

Joker es el único que puede hacer uso de distintas Personas durante el juego lo que viene muy bien para efectos de variedad a la hora de los combates dejándote usar la Persona que más te convenga y te dé una ventaja sobre tus enemigos.

 

Tendrás un grupo de hasta 4 personajes y desde el inicio casi todos estarán desbloqueados así que tu favorito de Persona 5 seguramente va a estar disponible aquí.

 

No está de más aclarar eso sí que este es un título totalmente separado, así que tus niveles y objetos no se transfieren en caso de que pensaras que fuera posible.

 

Durante los combates podrás alternar sin problemas entre tu grupo de personajes, por lo que es recomendable siempre llevar un equipo balanceado con un healer, alguien que pueda hacer daño de fuego o hielo, las combinaciones dependen totalmente de lo que más te conviene.

 

El juego te invita a probar a todos los personajes otorgando niveles después de derrotar a muchos enemigos, estos niveles funcionan como maestrías, mientras más luces al personaje mejor maestría tendrá.

 

Lo que se traduce en un mejor desempeño en el campo de batalla. Puede que no todos los personajes sean de tu agrado, pero de todas maneras es esencial que tengas a todos en buen nivel porque habrá momentos de la historia donde tendrás que enfrentarte a enemigos con debilidades que solo son explotables con cierto personaje, típico en los juegos de Persona.

 

Musou y RPG



Algo muy atractivo de Persona 5 Strikers es la manera cómo combina su sistema de batallas con el frenético gameplay que presenta un musou.

 

Al usar a tu Persona durante los combates podrás detener el tiempo por un instante mientras selecciones la habilidad que más te convenga en ese momento.

 

Esto se presta para un sistema no solo de botonear sino también de pensar el siguiente movimiento pues no querrás gastar puntos de magia en balde usando un mal hechizo o un poder.

 

También esto te obligará a tener siempre un ojo en no gastar de más porque habrá momentos donde tengas que curar a tu equipo completo antes de la batalla con un jefe y simplemente se hayan agotado, lo cual se traduce en la necesidad de reiniciar un punto de carga.

 

Como mencionamos Persona 5 Strikers toman muchos elementos de Persona 5, entre ellos figura el equipamiento, equipo de defensa, armas, accesorios que otorgan un plus a las habilidades, en fin, todos los personajes pueden equipar estos ítems por lo que para tener los mejores deberás invertir más dinero.

 

Aquí es donde resulta esencial el grinding que usas para subir de nivel a tus personajes y para tener los recursos para comprar los mejores objetos, pues conforme avances los enemigos irán aumentando de dificultad por lo que querrás tener equipado al 100% a todos los personajes.

 

Misiones



Ahora además de ingresar a los calabozos repletos de enemigos, cada capítulo te permitirá completar misiones secundarias, estas misiones te otorgan recompensas que van desde más dinero, puntos de experiencia, pasando por armas especiales, entre otros.

 

Y la mayoría es sencilla de completar eliminando enemigos, encontrando objetos o recursando calabozos que ya hayas completado.

 

Aunque terminan siendo repetitivas, estas tareas sí que ayudarán a aquellos jugadores que estén grindeando por dinero o por más nivel.

 

Enemigos y dificultad



En términos de enemigos puedes esperar a todos aquellos que vimos en el juego de Persona, muy bien representados y con el mismo nivel de dificultad que ya conoces.

 

Habrá aquellos que con un par de golpes queden eliminados pero también te toparás con enemigos sumamente complicados que te pondrán a pensar y ni hablar de los bosses que aunque no son tan desafiantes, como los de titulo original, traen buen reto y te obligarán a repetir las batallas algunas veces hasta encontrar el hilo negro de cómo derrotarlos.

 

Dicho todo esto, en general el juego se siente un poco más fácil ya que incluso los checkpoints te permiten entrar y salir de los calabozos a placer y poder recuperar vida y puntos de magia antes de grandes batallas pero considerando que los enemigos se reinician en cuanto sales del calabozo.

 

Gráficos



En términos gráficos Strikers regresa a la dirección de arte que apreciamos en el juego original y le viene a la perfección, ningún detalle se ha perdido y corre muy bien sin pérdidas de frames o velocidad en las batallas.

 

Algo que sí podemos reprochar es que muchas veces la cámara juega en tu contra incluso cuando te encuentras con un solo enemigo, a menudo al seleccionar a tu Persona la cámara gira de manera aleatoria obligándote apuntar una y otra vez.

 

Esto no es tan evidente cuando hay muchos enemigos en pantalla pero si se vuelve desesperante cuando pasa y termina por arruinar el ritmo de los combates.

 

Conclusión



Persona 5 Strikers es un gran sprint off y aunque no es tan amigable para aquellos seguidores ocasionales de la saga, es un juego que retoma todo lo bueno de la serie y agrega elementos musou que te dejarán fascinado.

 

Con una muy buena duración de más de 20 horas y con misiones secundarias aún pendientes por resolver después de un solo playthrough, Strikers nos dejó fascinados la verdad.

 

Es un juego que vale su precio sobre todo si buscas continuar con la historia de los Phantom Theaves mientras te diviertes eliminando cuanto enemigo se te ponga enfrente. En una época donde muchos de nosotros no sabemos invertir en un juego, déjanos decirte que Persona 5 Strikers se llevan los aplausos y dejará a todo fanático totalmente satisfecho.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios