Aunque el panorama no ha sido del todo sencillo
para el estudio danés IO Interactive, aquí estamos cinco años después del
inicio de la trilogía de Hitman para ser testigos de la esperada conclusión de
las nuevas aventuras del agente 47.
La primera entrega se publicó en formato episódico bajo
el sello de Square Enix, luego vino la independencia del estudio y la alianza
con Warner para lanzar el segundo título ya en un formato tradicional y ahora
tenemos a Interactive publicando el juego por su cuenta ya está preparando el
camino para su proyecto del agente 007.
Entonces qué podemos esperar de Hitman 3, qué hay
de nuevo en esta entrega, ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.
Historia y narrativa
En términos de narrativas Hitman 3 es obviamente la
continuación directa de Hitman 2 y también un juego que no se aleja para nada
de las bases mecánicas establecidas por Hitman en 2016.
De hecho, uno de los reproches más puntuales para
la segunda entrega fue la falta de innovación respecto a su predecesor y esa es
una situación de la que Hitman 3 no termina de librarse completamente.
Podríamos decir que ¿Hitman 3 hace mal en seguir la
marcada línea de sus predecesores? La verdad es que no, pues si bien hay
algunos problemillas que se vienen arrastrando desde la primera entrega bien
puede aplicar el dicho de que pues para que arreglar algo que no está roto y la
buena noticia es que el juego se ha ido refinando y mejorando hasta llegar a
presentarnos misiones que constituyen el broche de oro para la trilogía.
Dicho todo esto y por si no sabes bien de qué va Hitman
en general, podemos comentarte que se trata de un sandbox de sigilo en tercera
persona pero en lugar de apostar por campañas largas, la propuesta de IO
Interactive en cada uno de los tres juegos de Hitman ha sido presentar una
pequeña selección de enormes escenarios llenos de posibilidades y altamente
rejugables.
Esto se traduce en unas 8 horas para cada una de
las campañas y decides echarte el juego de corrido pero un potencial casi incalculable
si decides completar las decenas de retos que el juego brinda a conocer todas
las historias que tienen por contar, cada uno de los densos escenarios y
dominar el verdadero arte de matar.
Nuevamente adoptamos el rol del agente 47 con contratos
específicos para cada escenario, como en cualquier juego de sigilo tienes que
eliminar uno o varios objetivos en condiciones determinadas.
Muchos de los contratos parecen misiones imposibles
en su planteamiento y requerirán que te infiltres en lugares altamente
protegidos, pero una de las principales fortalezas de Hitman ha sido lo bien
que plantea cada situación.
La enorme densidad de sus suntuosos escenarios y
una exquisita dirección de arte para rematar, Hitman 3 no falla nada vez con
una gran selección de niveles, el edificio más alto del mundo en Dubái, una
misteriosa mansión en una campiña británica, un antro establecido sobre ruinas
industriales en Berlín, una base secreta entre las luces de neón de Chongqing
en china, un lujoso viñedo en la región de Mendoza Argentina y el esperado
cierre de la trilogía en los fríos cargamentos.
Todos estos mapas te invitan no solo a cumplir los
contratos sino a que busques la perfección en cada uno de los trabajos mientras
te vas topando con las formas más creativas de infiltrarse y por supuesto de
matar.
Misiones
Al igual que en sus antecesores inmediatos cada
misión de Hitman 3 brinda mucha libertad de exploración pero también la
utilería de las historias de misión u oportunidades que no son otra cosa que
una sucesión de pasos que debes seguir para lograr algunos de los asesinatos
más espectaculares siguiendo cada una de las etapas que te plantean.
Queda en manos del jugador elegir uno de los tres niveles
de dificultad para la infiltración y que esas oportunidades sean completamente
guiadas con marcadores en el mapa que van paso a paso o que todo quede a
expensas de la intuición del jugador.
Sea lo que sea que elijas cualquiera puede pasar un
rato con las misiones, desde los jugadores más casuales hasta los que vengan
buscando algunos de los mejores desafíos de la serie.
En cuestión de progresión, Hitman 3 también retoma
el mismo sistema de sus predecesores que son los niveles de maestría para cada
escenario.
Todo nivel tiene una enorme planilla de objetivos por cumplir, imposibles de completar en una sola pasada, entre más retos se complete, más alta será la puntuación al acabar la misión y se desbloquearán los niveles de maestría que dan acceso a nuevos lugares para iniciar las misiones en futuros intentos.
Alijos para ocultar herramientas útiles, trajes
para el agente 47 y muchos otros extras para que gradualmente seas libre de
diseñar tu mejor estrategia y cada pasada a los mapas se sienta distinta qué es
lo importante.
Evolución de la trama y cinemáticas
La aproximación a la narrativa de Hitman 3 también
es legado directo de sus antecesores con secuencias animadas al inicio y al
final de cada misión.
Eso sí, cambiaron las imágenes y móviles con
diálogos que vimos en el segundo juego por cinemáticas ya bien trabajadas más
parecidas a las que vimos en el primer Hitman.
Ayuda mucho que es la conclusión de la trilogía y
eso abona la sensación de que el relato finalmente está llegando a un punto
trascendente.
Esto está muy bien y es emocionante para los que siguieron
el relato desde el juego de hace 5 años, pero para nada es el aspecto más
atractivo de un juego que la verdad brilla más por sus escenarios y su nueva
habilidad.
Hay errores técnicos, por supuesto, y son
exactamente los mismos que su predecesor hace tres años, NPCs que se repiten
constantemente entre la multitud, animaciones robóticas, diálogos que se
interrumpen y una inteligencia artificial que aunque ha sido mejorada puede
seguir generando situaciones ridículas.
Obviamente Hitman ha pulido asperezas con el paso
de los años pero ahí siguen las imperfecciones que te sacan de la inmersión incluso
en las nuevas plataformas.
Mecánicas de juego
Hasta este punto todo pareciera un 'déjà vu' y
sería justo preguntar qué rayos hay de nuevo entonces, la respuesta sería que,
así como Hitman 2 agrego sutiles mecánicas a la fórmula, como el uso de los
maletines para ocultar armas de gran calibre o que los NPCs reconocieran
reflejos en los espejos, Hitman 3 también llegó con nuevos matices para mejorar
las reglas del juego y con nuevas herramientas para sumar algo distinto al
sandbox.
De hecho, el añadido más destacado de esta nueva
entrega es que ahora puedes usar la cámara del smartphone del agente 47, misma
que sirve para hackear cerraduras electrónicas o escanear fuentes de información
y lo mejor de todo es que obviamente el diseño de niveles tomó mucho en cuenta
esta función que ciertamente imprime identidad en la secuela.
Sin echarte a perder muchas de las sorpresas,
podemos poner como ejemplo el nivel de la mansión en la campiña británica, en
el que una de las múltiples historias disponibles te pondrá a resolver un asesinato
como detective privado en una de las mejores misiones de la trilogía y ahí la
cámara juega precisamente un rol indispensable para la investigación.
Ahora bien, en términos generales el diseño de
niveles de Hitman 3 ha cambiado para bien a pesar de su naturaleza continuista,
es decir, que es parecida a la de los juegos anteriores, nos muestra situaciones
más emocionantes gracias a la introducción de ligeros ajustes o cambios en la
dirección de cada episodio.
Fue grato por ejemplo, encontrarnos en algunas de
las historias con momentos muy excitantes que consiguieron darle un toque de adrenalina
y sensación de peligro al gameplay.
También fue muy interesante la introducción de
mecánicas contrarreloj para sentir más presión en situaciones concretas y
pensando en la rejugabilidad los escenarios incluyeron atajos muy al estilo de
los que vemos en los juegos de la serie Soul para que una segunda pasada te
ofrezca mayores opciones de movilidad.
Algo que también notamos en Hitman 3 y que se
agradece muchísimo es que las historias de misión ahora son más discretas.
Uno de los escenarios incluso carece por completo
de ellas y esto es muy importante porque sugiere que ellos saben que a estas
alturas el jugador está suficientemente entrenado como para desatar su
creatividad desde los primeros minutos del juego y aunque no deja de haber
asistencias para quienes las requieren, es una entrega que premia mucho más la
investigación por parte del jugador y la intuición.
En estos casos la resolución de varias situaciones
y acertijos se siente más satisfactoria.
Modos de juego
A propósito de los extras, está de regreso el modo
contratos, en el que los jugadores crean sus propias misiones aprovechando la
riqueza de cada una de las nuevas locaciones.
Su funcionamiento es idéntico al de los juegos
pasados e incluye el mismo tutorial que vimos en los predecesores si es que no
sabes cómo crear sus misiones personalizadas para que no te preocupes.
También están de regreso los objetivos elusivos y
el modo escalada para inyectar valor jugable a la experiencia a largo plazo.
Aunque lo que se omitió por completo fueron las
funciones multijugador tanto el modo competitivo como el cooperativo en el modo
sniper, que la verdad si tenía como que su saborcito.
Retrojugabilidad
Ahora bien, Hitman 2 permitió jugar todas las
misiones del primer título remasterizadas. Hitman 3 hace lo propio con sus dos
predecesores y permite que juegues la remasterización de toda la trilogía con
las novedades y herramientas de la entrega más reciente.
Así como los beneficios técnicos de las versiones
dedicadas a las consolas de nueva generación, los poseedores de los juegos
pasados tienen derecho a un access pass gratuito que importa todos los
contenidos de la trilogía e incluso existe la posibilidad de importar tus progresos
de Hitman 2, una función que, aunque tuvo conflictos de servidores los primeros
días, es útil para que los jugadores recurrentes disfruten de todo lo que
pudieron desbloquear con sus decenas de horas de juego.
Jugabilidad con realidad virtual (VR)
Adicionalmente una de las novedades más importantes
del juego para la versión de Playstation 4 es el modo de realidad virtual que permite
jugar todo Hitman 3, incluso toda la trilogía, si tienes los paquetes de acceso
en primera persona y con la inmersión de Playstation VR.
Algo importante aquí es que no se trata de minijuegos
o misiones alternas diseñadas con el visual en mente, sino que literalmente
puedes jugar toda la trilogía en realidad virtual si así lo deseas, algo
similar a lo que en su momento se hizo Capcom en Resident Evil 7.
Ahora bien, como era de esperar la nueva
perspectiva en primera persona y las interacciones VR suponen cambios a los
controles.
La mayoría de ellos aprovechando la detección de movimiento
en la cámara y el control, no debes preocuparte, pues hay un tutorial que te
enseña a detalle cómo jugar en VR.
Al igual que otros juegos, en este formato Hitman VR
incluye varias opciones de comodidad para evitar malestares en algunos usuarios,
pero bueno, también hay una rejilla de seguridad que aparece cuando te mueves
mucho del área de juego o no estás en frente de la cámara para que no vayas a
tirar algo.
Aunque por obvias razones esta versión es muy
inferior en términos gráficos la experiencia es mucho mejor de lo que esperábamos
y posiblemente uno de los juegos más completos para Playstation VR que llega en
un momento en el que el visor de Sony pues comienza a quedar un poquitín
olvidado.
Todo se trata de la inmersión y pese a las limitantes
técnicas de la plataforma se agradece mucho el esfuerzo de IO Interactive por
ofrecer esta opción al nicho de entusiastas de realidad virtual.
Decir que este formato de juego es perfecto sería
mentir, entre los problemas que experimentamos estuvieron eventuales pérdidas
de imagen en el visor, descalibración e imprecisión de los controles por
movimiento, abundante pérdida de texturas y objetos, así como de los que
observamos en el formato tradicional.
Pero repetimos, es muy loable el esfuerzo de ofrecer
esta opción extra que multiplica las opciones de jugabilidad y es muy agradable
el nivel de inmersión que se logra en este formato.
Conclusión
Llega entonces el momento de decir si Hitman 3 vale
la pena. Mira, al igual que el juego de hace 3 años presenta novedades
discretas.
Es muy continuista frente a sus predecesores y
conserva imperfecciones técnicas como si fuera una tercera temporada que en
lugar de una secuela real.
Dicho eso, también es verdad que nos dejó algunas de
las mejores misiones de la trilogía las cuales constituyen un magnífico cierre de capítulo en la historia de la saga, que visto en retrospectiva logró
mantener la esencia y la identidad de los juegos del agente 47 pese a todos los
cambios que hemos visto en los últimos años.
Agradecemos el atrevimiento del estudio al adaptar
su juego a la realidad virtual y las mejoras gráficas con las que luce tanto Hitman
3 como toda la trilogía remasterizada en las nuevas plataformas. Hitman sigue
siendo para un nicho específico de fans de la serie y amantes del sigilo pero
si perteneces a él no te sentirás decepcionado.
Coméntanos abajo tu opinión sobre este juego y si realmente crees tú que en realidad merece jugarlo o quedar en el olvido.