The Medium ¿Vale la pena? ¡Análisis completo!

0



Con el género de horror en los videojuegos un poquitín estancado resulta casi natural que cuando anuncian una nueva propiedad con alguna mecánica novedosa automáticamente se encienden las antenitas de todos los jugadores que son fanáticos de esta categoría.


Así le pasó precisamente a The Medium un título de horror psicológico que se anunció para las consolas de Microsoft y PC con la promesa de inyectar aire fresco al género gracias a una dirección de arte lúgubre, una banda sonora compuesta ni más ni menos que por el sagradísimo Akira Yamaoka y mecánicas que permitirían al jugador cruzar entre dos mundos en tiempo real.


Con ello es evidente porqué este título consiguió colocarse entre lo más esperado de este inicio de año así que acompáñanos mientras te decimos si en verdad vale la pena.


De qué trata



El equipo de Xbox hizo mucho ruido desde la presentación de The Medium, un proyecto al que se le daría el tratamiento de exclusiva para sus plataformas y llegaría también al heroico servicio Game Pass lo que con mucha razón emocionó a los jugadores.


Ávidos de una experiencia de horror novedosa y exclusiva, es muy clara la dirección que buscó la desarrolladora Bloober Team la cual ya tenía experiencia en títulos de horror como Layers Of Fear y el más reciente Blair Witch.


El título gira en torno a la exploración de distintos escenarios con una buena cuota de back tracking que se beneficia del sistema de dualidad de mundos que vimos tantas veces en los trailers donde nuestra protagonista hace uso de sus habilidades de médium para alternar entre el plano material y el espiritual y ahí el nombre, mientras lidia con distintos peligros que encuentra en su camino.


Si bien lo más atractivo de temer a la posibilidad de jugar en dos mundos a la vez esta mecánica no es precisamente como nos la pintaron en los trailers, ya te lo explicamos.


Trama y mecánica



La protagonista del juego es Marianne, una médium que toda su vida ha lidiado con los poderes que conectan su vida con el mundo espiritual pero ahora tiene que hacer uso de ellos para resolver el misterio de las visiones de un asesinato que la llevan a explorar un hotel abandonado donde se encontrará con los orígenes de su peculiar don.


Ahora bien aunque el poder de Marianne le permite alternar entre estos mundos en la historia durante el juego no es posible libremente entre ellos.


El juego limita esta mecánica a áreas muy específicas donde te deja saber claramente que es momento de alternar gracias a una breve cinemática.


Esto obviamente nos decepciona un poco porque limitar el uso de este poder a zonas muy específicas diluye mucho del ingenio a la hora de jugar especialmente cuando se trata de resolver acertijos y puzzles que es donde brilla más esta mecánica.


Por ejemplo, es posible que al entrar a una habitación te topes con una puerta cerrada en el mundo material pero explorable en el mundo espiritual basta oprimir un botón para alejarte de tu cuerpo y permitir a Marianne explorar libremente, aunque por un tiempo limitado pues necesita regresar a la forma física para evitar que su espíritu se pierda, lo que sea que eso signifique.


Una vez que has logrado resolver el acertijo en cuestión sólo hace falta oprimir otra vez el botón para regresar a tu cuerpo.


Antes del estreno pensábamos que esto se prestaría para acertijos súper locos, intrincados, muy creativos, pero la realidad es que resultan bastante sencillos y no tomará más de un par de minutos que los resuelvas y así The Medium se mantendrá sobre la misma línea con esta mecánica que por momentos te transportará totalmente al mundo espiritual donde te encontrarás con más acertijos y distintos objetos que podrás usar para abrir de paso por el mundo material.


El juego emplea una perspectiva fija que tuvo su plan con títulos de survival horror como Resident Evil, Silent Hill, ya sabes, los sospechosos típicos a los cuales The Medium busca homenajear en muchos sentidos y aunque siempre se agradece traer recuerdos del pasado para un título moderno el recurso termina sintiéndose un poco desgastado con problemas de cámara en distintos lugares y mecánicas que sólo consisten en tomar objetos y explorar.


Jugabilidad



Te preguntarás entonces dónde está el terror en todo esto, pues si esperaba sustos a cada esquina u hordas de enemigos cazándote, lamentamos decirte que no encontrarás nada de eso aquí.


The Medium construye su identidad sobre los escenarios atmosféricos, ambientaciones temáticas y cambios entre mundos donde puedes notar diferencias no solo distintos colores sino con objetos destrozados paredes ensangrentadas y demás.


Si bien The Medium no presenta ningún tipo de combate existen algunos peligros que pueden causar que pierdas por así decirlo.


Por ejemplo muchas veces tendrás que hacer uso de sus poderes para crear un escudo en contra de polillas que te atacan, así como usar energía para activar corrientes de luz y además en distintas partes del juego vas a lidiar con un ente capaz de eliminarte de un solo golpe por lo que tu mejor opción será esquivarlo cautelosamente.


Podrás esconderse detrás de objetos mientras controlas tu respiración lo cual es un buen añadido y es muy fiel al espíritu survival horror realmente, pero resulta muy sencillito ya que el enemigo sigue un patrón muy definido y con solo esperar podrás esquivarlo, aunque debemos conceder que en estos momentos si nos pusimos algo nerviosos.


Como mencionamos el juego es mucho de puzzles y dado que el diseño de niveles está conformado por un montón de habitaciones explorables la mayor parte del tiempo tendrás que estar subiendo y bajando pisos abriendo, puertas cambiando entre mundos, solo para acceder al siguiente nivel y repetir.


Es un sistema muy lineal y aunque está plagado de notas y objetos que enriquecen el contexto de la historia poco a poco se van perdiendo estos extras y al final te encuentras con menos lugares para explorar ya que casi todo lo importante se te pone a la vista anulando ese miedo a encontrarte algo realmente espeluznante detrás de la siguiente puerta.


Historia



En términos de historia el juego es cumplidor, desde el inicio nos encontramos con un thriller psicológico que se va desdoblando de una manera adecuada, con giros inesperados, así como la crudeza que esperaríamos de un juego de esta categoría.


Algo que no nos gustó eso sí es que mucho de la historia se cuenta a través de audio solamente recursos pues muy pasivos donde no queda más que escuchar luego de encontrar los sujetos que reproducen el audio.


Esto resta atención al juego, obviamente los diálogos son buenos, pero de todas maneras hay algo tedioso en escuchar a dos personas hablar sin ningún estímulo visual adicional.


Ambientación y soundtrack



Dicho eso si algo podemos resaltar es que The Medium hace un muy buen trabajo con la dirección de arte, los escenarios y sus singulares enemigos que transmiten ese sentimiento de horror y pesadillas que todos hemos tenido.


Sumando todo esto al maravilloso soundtrack la presentación termina siendo un agasajo, las canciones dentro del juego siguen la dualidad del título con una banda sonora para el mundo material hecha por Arkadiusz Reikowski y una para el mundo espiritual obra de Akira Yamaoka que ya lo mencionamos.


En conjunto ambas conforman una banda sonora espectacular que querrás disfrutar por la noche y a todo volumen.


Conclusión



The Medium es un título que tiene mucho corazón, pero termina viéndose opacado por su exagerado apoyo en mecánicas añejas.


Si bien se nos pintaba como un juego que sólo iba a ser posible en la nueva generación, la verdad es que en ningún momento se siente como algo revolucionario.


Claro que tiene sus puntos positivos como la ambientación, la música y con una duración de alrededor de 6 horas, es un título que si eres miembro de Game Pass disfrutarás sin ningún tipo de remordimiento pero si lo quieres comprar por separado y esperas un título survival horror que cambie tu mundo, tendrás que seguir esperando.


Así que coméntanos qué te pareció The Medium, déjanos acá abajo tus comentarios para saber tu opinión y si al final decidiste por probarlo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios