Scott Pilgrim vs The World: The Game - Análisis Imperdible

0

 


Ya es 2021 y este año trae de vuelta un juego muy querido por la comunidad, particularmente por aquellos nostálgicos de la acción beat em up que tantas horas de diversión nos dio en las arcades y que ya estamos bastante rucailos.


Por supuesto nos referimos a Scott Pilgrim vs The World: The Game, juego inspirado por las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley que se lanzó en 2010 a la par de la película que retomó la misma licencia.


Posiblemente conoces la triste historia en 2014, el juego digital desapareció de las tiendas, seguramente por algún conflicto con sus licencias y luego de que los fans exigieran hasta el cansancio el regreso del juego de culto, Ubisoft por fin lo resucita en plataformas contemporáneas.


Que esperar entonces del regreso de Scott Pilgrim, pateamos el trasero de los ex novios de Ramona Flowers y aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.


De qué trata



Si no tienes idea de lo que estamos hablando, Scott Pilgrim vs The World: The Game es un beat em up bidimensional que llegó originalmente a las antiquísimas Xbox 360 y PlayStation 3.


En su momento fue muy bien recibido por varias razones, una de ellas era lo bien que había adaptado la licencia en la que se basaba, los personajes y el fantástico universo de la novela gráfica de Bryan Lee O'Malley cobraron vida en forma de pixelados sprites y coloridos escenarios.


La musicalización a cargo de la banda Anamanaguchi fue el remate perfecto para este título que también fue recordado por su presentación y otra razón por la que este juego se ganó el corazón de los fans fue por su estilo retro que rindiendo homenaje a clásicos como Double Dragon, Streets Of Rage, Final Fight, etc, logró entregar una propuesta muy atractiva tanto en lo visual como en lo jugable.


La suma de ataques débiles, ataques fuertes altos y hasta el apoyo de striker o la ejecución de habilidades especiales fueron las armas del jugador a la hora de encontrarse en una buena variedad de escenarios plagados de enemigos de todo tipo y estas mecánicas son tan buenas y adictivas como los títulos de antaño.


Mecánicas de juego y niveles



El sistema de juego resulta bastante simple pero muy funcional y con enormes posibilidades, destaca mucho por ejemplo el aprovechamiento de una gran variedad de objetos del entorno que puedes usar como arma, así como la presencia de una barra de punto el poder que se puede invertir en movimientos especiales o una segunda oportunidad al agotar tu barra de salud, por ejemplo.


Ahora si lo anterior añades un buen diseño de niveles con abundantes secretos, enemigos muy variados, jefes memorables y una tonelada de referencias a inolvidables juegos clásicos, pues tienes una mezcla ganadora que no decepciona ni a los fans Scott Pilgrim ni a quienes esperaban que de esta adaptación naciera un juego bastante competente.


Ahora bien, el juego, de Scott Pilgrim sin embargo padece de lo mismo de los juegos clásicos cuya experiencia busca emular, se trata de una propuesta pues bastante corta que puede superar en unas pocas horas.


Afortunadamente el juego implementa algunas estrategias para alargar de forma natural su duración y fomentar la rejugabilidad.


Una de esas estrategias es el balance entre un elevado nivel de dificultad y un sistema de progresión que recompensa al jugador en cada partida para que poco a poco pueda ir diluyendo ese reto hasta el punto en que se sienta cómodo.


Aunque seguramente habrá jugadores que lo logran es sumamente complicado acabar el juego a la primera y esto es enteramente intencional, en un inicio los seis personajes disponibles cuentan con un set de movimientos exageradamente limitados y al igual que sucede en los RPG conforme más juegues con algunos de ellos irá subiendo de nivel desbloqueando nuevos movimientos y mejorando tus estadísticas.


Además de los puntos de experiencia y las subidas de nivel existe el dinero, que obtienes cada vez que derrotas a cualquier rival y que guardas en el perfil de cada personaje incluso después de ver la pantalla de game over.


De esta manera si las cosas se ponen complicadas en alguno de los niveles avanzados quizá lo que más te conviene regresar a los primeros niveles a levear un poco e invertir tus ahorros en las tiendas a cambio de vidas extras, snacks para aguantar las batallas más difíciles u objetos que potencien permanentemente tus estadísticas para construir personajes mucho más fuertes.


Esa progresión es independiente para cada personaje y al margen de la elevada dificultad del juego existen tres niveles de reto que puedes seleccionar.


Dicho todo esto siempre que regresas al juego puedes llegar a sentir que queda algo por hacer, subir de nivel a cada uno de los personajes, completar el juego con todos o conquistar el nivel de dificultad más alto, en fin.


Estas tareas se tomarán muchas horas y el juego aprovecha su variedad y mecánicas para evitar que el peso de la repetición caiga sobre los hombros del jugador cada que regresa una partida más.


Modo coopertaivo



Ahora bien, aunque el juego de Scott Pilgrim es completamente disfrutable en solitario, no podemos hablar de un beat em up sin la diversión de jugar en modo cooperativo y en eso tampoco falla el título de Ubisoft al ofrecer opción de jugar la campaña con hasta 4 jugadores, tanto de forma local como en línea.


Aunque ahorita eso del modo local está medio complicado, pero bueno, el modo cooperativo también agrega algunas mecánicas cómo poder levantar a los aliados caídos para dar un toque distinto al ritmo de la experiencia.


Modos de juegos



Además de la campaña, Scott Pilgrim vs The World incluye algunos modos extras, el modo boss rush por ejemplo, te permite pelear contra todos los jefes contrarreloj.


El modo survival horror te deja ante oleadas infinitas de zombis para ver cuánto tiempo puedes sobrevivir con una sola vida.


El modo battle royal pone a los jugadores a pelear entre ellos.


Y el modo dodgeball ofrece una arena en la que la única manera de acabar con los oponentes es arrojando los objetos.


Complete Edition



Si te preguntas por qué esta versión lleva el mote de complete edition ello obedece a que el roster original del juego sólo incluía a Scott, Ramona, Steven y Kim como personajes jugables mientras que Knives Chau y Wallace Wells fueron agregados posteriormente como DLC en conjunto con algunos de los modos extra que ya mencionamos y el multijugador en línea.


Entonces básicamente en esta nueva edición ya no hay que preocuparse por la ausencia de alguno de los contenidos porque ya todo viene pues incluido.


Además de tener la edición completa del juego, la complete edition viene remasterizada y adaptada a las plataformas contemporáneas en las que se publican, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC, Stadia y las consolas de nueva generación gracias a la retrocompatibilidad.


Lo que sí notamos es que Scott Pilgrim vs The World no está completamente libre de discretos problemillas técnicos y box al menos en la versión anticipada que probamos con un caso de enemigos invisibles, a Scott caminando por la pared y un par de crasheos ahí en el PlayStation 4.


Conclusión



Entonces es momento de responder, ¿Vale la pena? Como pudiste ver en el breve repaso que hicimos sobre sus numerosos atributos positivos, Scott Pilgrim vs The World: The Game es un título que merecía regresar tanto por los nostálgicos fans del juego de culto de hace una década como por todos aquellos en busca de la diversión de un gran beat em up.


Este título es ejemplar tanto en la magnífica adaptación de la licencia en la que se basa, como por mostrarnos que se puede hacer buenos juegos retro que capturen la esencia de los títulos del pasado y también pongan sobre la mesa elementos frescos que se sumen a las fórmulas que bien han funcionado en la industria por décadas.


Lo que hay que hacer notar también es que el juego llega prácticamente intacto a las nuevas plataformas pese a la integración de sus DLC en un solo paquete.


Afortunadamente el bello pixel art de la propuesta y su maravillosa banda sonora envejecieron de maravilla y no hay mucho que reclamar a la propuesta en su presentación, aunque si vienes buscando novedades pues no las vas a encontrar.


En efecto vale la pena y será momento de que los aficionados consigan alguna de las ediciones físicas de Limited Run por aquello de que le suceda lo mismo de la última vez que fue publicado y retirado años después.


¿Qué opinas de este juego? Déjanos acá abajo en los comentarios que te pareció este juego, si ya lo jugaste y si de verdad merece la pena jugarlo o no.  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios